Adiós al 2008

Ya llega el momento de decirle adiós a este 2008 que se va dejándonos un mal sabor. Si fuera un año normal podríamos incluirlo en el de la antología de los grandes altibajos porque nos dio acontecimientos que los periodistas nos encargamos de convertirlos en grandes o pésimas noticias. El recuento se hace obligado pero tiene que ser breve.

Goodbye, 2008. But before welcoming 2009, we need to review this year’s best and worst. The best–Obama’s win, which practically changed the world. He become the first African-American to ascend to the White House and now has two Latino cabinet members. Another good one is the election of a Latino woman to the state Senate. On the worst list could be the disenchantment of local constituents after the scandals revealed by the FBI.

La más grande, sin duda, debe ser la elección de un afro-americano a la presidencia después de arrolladoras elecciones donde, prácticamente se hizo desaparecer al partido del actual mandatario. No es necesario explicar lo que diría un dominicano “porque nos embarcó en problemas tan graves como la recesión y la Guerra en Irak”.
Barack Obama inaugurará un nombre africano en la lista de presidentes de los Estados Unidos antes de tiempo, ya que ni los más grandes agoreros vaticinaron que un hombre de color pudiera llegar a la Casa Blanca, sin problemas y con tal aprobación popular. Y un agregado: Ya van dos latinos para su gabinete.

En el plano local también hay una noticia espectacular porque tenemos senadora al segundo intento, después de una campaña donde parecía que senadora Wilkerson, jamás dejaría su lugar.

Sonia Chang-Díaz ya dejó su local de campaña en la Calle Green y se prepara a ubicarse en State House, convirtiéndose en la primera senadora de origen latino y con perfecto español.

Entre las pésimas, imposible saltarse de la desilusión de los habitantes del segundo distrito de Suffolk, con el escándalo que obligó a Dianne Wilkerson a renunciar y enfrentar un juicio que ve la posibilidad de penas de prisión y multas de centenares de miles de dólares, entre otros castigos.

Otro asunto negativo es el que dieron los comerciantes de Jamaica Plain en recientes reuniones donde, al igual que la industria automovilística nacional, pidieron “ayuda para seguir sobreviviendo”. Vimos la desesperación de un pequeño comerciante que tenía un negocio próspero y que hoy enfrena hasta la posibilidad de un remate de su vivienda por asunto de no poder pagar la hipoteca.
¿Más para la noticia?, pues hay muchos acontecimientos que fuimos reseñando en cada una de nuestras ediciones en este encuentro bisemanal, en el que ya estamos prontos a cumplir 20 años.

Lo más importante de este recuento debe ser su comentario, porque como siempre, nos hacemos eco de lo que nos dicen en todas partes. Mientras esperamos sus misivas nos queda desearles unas bonitas fiestas y un año 2009 de recuperación.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *