Se puede con fe

Renovad por la fe. Todo se pudo con fe. La fe puede más que el fuego. Esta y otras frases vienen siendo destacadas en estos días por las personas y grupos que lograron la hazaña de hacer volver de las cenizas a una parte importante de nuestra Calle Centre. Se trata de la Primera Iglesia Bautista de Jamaica Plain, que ahora luce con gran esplendor y se encuentra lista a su reinauguración el próximo 17 de enero.

The First Baptist Church is asking the public’s presence at their return to their renovated church building, on the fifth anniversary of the fire. The celebration is scheduled for Jan. 17, 2010 with a ribbon-cutting and program starting at 3 p.m. The church has been a significant presence on Centre Street and has a long history of supporting the needs of the neighborhood.

Las personas y grupos que lo hicieron posible se encontraban ultimando detalles para ese acto que tendrá muchos invitados, porque se trata de enviar un mensaje a todo la ciudad, el estado y más allá de que una comunidad decidida lo puede lograr todo. El orgullo se tiene que entender porque se trata de una renovación excepcional después de un incendio que dejó prácticamente en cascarón a la iglesia. Si recordamos, sólo la estructura de ladrillo soportó la voraz acción de un sorpresivo fuego. Fue exactamente el 18 de enero, en una jornada que era fría y llena de nieve. “Five alarm fire”, lo caracterizaron las descripciones de los especialistas en este tipo de siniestros, y las fotos y la televisión se encargaron de darnos las imágenes de un dantesco espectáculo.

Si seguimos con el esfuerzo de recordar las calles de Jamaica Plain fueron de un caos impresionante durante el siniestro y todavía algunos cuentan lo que estaban haciendo en esos momentos y algunos rememoran experiencias con relación a la iglesia que es todo un monumento en la Calle Centre, muy cerca del correo.

Ya no tendrán de qué avergonzarse los dueños del nuevo edificio donde funciona el correo porque muy pronto la solidaridad nos entregará el renovado local de la Primera Iglesia Bautista de Jamaica Plain.

La ceremonia tendrá que ser de acuerdo al esfuerzo que le tocó realizar la comunidad: ¡Grande! Y por eso hay un programa especial que empezará a las 3 de la tarde con el tradicional corte de cinta que caracteriza el final de este tipo obras. Los que trabajan y trabajaron de voluntarios ya conocen todos los detalles del trabajo de reconstrucción; pero los que sólo hicieron donaciones y recién llegan tendrán la oportunidad de hacer un recorrido por la iglesia cuya reconstrucción costó más de millones y medio.

Pero hay alegría y será un día de fiesta donde no sólo compartiremos recuerdos sino refrescos y la posibilidad de destacar el importante esfuerzo que puede hacer la comunidad, cuando se lo propone.

Más de 100 años tiene esta institución y eso fue un factor para que la Corporación Histórica de Boston le diera también su apoyo.

Andy Zagastizábal
[email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *