Ruta 39: Más servicio y esperados cambios


Andy Zagastizábal

Para que no se haga problemas esperando los buses del MBTA en algunas rutas, hay un servicio que funciona dando el horario real para las llegadas a ciertos paraderos. Claro, hablamos de la vital Ruta 39, que, como sabemos, parte de Forest Hills, cruza por Mission Hill y llega a Back Bay.
El gobernador hizo el anuncio del servicio y en reciente reunión se nos explicó que se puede acceder en las computadoras, los celulares y twitter que se comunican con un servicio centralizado que mantiene el control de las idas y venidas de cada uno de los buses que tiene la línea 39.

El programa fue desarrollado por Jared Egan, 24, de Jamaica Plain, para Iphone que lo llama “Catch The Bus”. Pero las explicaciones en una reunión ocurrida en la Escuela Curley, corrieron a cargo de Josh Robin quien dijo que se toma la señal de GPS de los buses (no sólo de la Línea 39, sino en rutas como la 111, 114, 116, y 117 que sirven de Haymarket y Maverick hacia Chelsea y Everett) y lo convierten en un mapa que llega a su teléfono celular y le da la información del minuto en que llegará su bus, considerando tiempos regulares.
Un activista que se hallaba esa noche en la reunión hizo el intento y, ¡Sorpresa!, no funcionó.

Después se mencionó que las casetas de espera tendrán información electrónica en el futuro, las mismas que nos darán el minuto exacto de la llegada a esa parada de los buses.

Se dieron algunas explicaciones sobre las diversas fases en que se desarrollará el proyecto en un evento que contó con la participación de nuestro representante Jeffrey Sánchez, del concejal Félix Arroyo y de Robert Torres, quien es enlace de la representante Liz Malia.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la audiencia convocada por el MBTA, hubo escasa concurrencia a pesar que en las invitaciones se mencionaba que se darían a conocer las recomendaciones finales sobre el proyecto de mejoras en la Ruta 39.
El auditorio de la Escuela Curley resultó grande y menos de medio centenar de personas escucharon a a Erik Scheier, del MBTA, y a Ralph Denisco, de la empresa McMahon, dar las explicaciones sobre el futuro de la línea que, se resume en cambios en los paraderos y lugares de espera, carteles visibles y la información más adecuada, facilidades para el acceso de los pasajeros y más rapidez en el servicio.
Entregaron dos mapas con la información de los actuales paraderos y las modificaciones que llegarían y allí se armó la discusión porque cada uno de los vecinos de las zonas donde se harán modificaciones alargó el proceso de las explicaciones.

El mapa está disponible en el MBTA y la empresa encargada del proyecto, a las que se puede acceder en las siguientes direcciones de Internet: [email protected] o [email protected]; pero, como un adelanto decimos que están proponiendo cambios en la parada cercana al monumento, en ruta hacia Forest Hills.
¿Cuándo se harán los cambios?

“Para el verano, posiblemente” dijeron los informantes y al respecto entrevistamos al Rep. Sánchez.

Nos dijo que “es un proceso que está en sus partes casi definitivas porque se viene hablando del tema hace mucho tiempo. Ya tenemos los planes, ahora faltan los detalles, además del proceso de permisos que es donde conocernos mejor el proyecto que, repito, tiene ya más de cinco años”.

Y, “¿en que parte del proyecto se propone mejorar la parada inicial de la Ruta 39?
No hubo respuestas porque en el proyecto total no se contemplan cambios en una zona que es inhospitalaria para los que esperan; es poco iluminada para quienes tienen que tomar el bus allí, y es totalmente abandonada a la vigilancia, a pesar de una caseta cercana.

Los activistas que atendieron esa reunión en la Escuela Curley esperaban tener mayores detalles en próximas reuniones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *