Presupuesto clave

Sabe cuánto será el presupuesto de la ciudad para el próximo año? 2 mil 500 millones de dólares que, dicho en idioma de este país, representa 2.5 billones. Esa cantidad la conocimos el miércoles en una conferencia del alcalde Menino informando también que ese presupuesto contempla la despedida de 250 trabajadores, la consolidación de muchos servicios y la reducción de personal en 8 centros comunitarios. Pero, dicen que no debemos alarmarnos porque las medidas no serán tan duras como se pensaba.

Mayor Thomas M. Menino unveiled on Wednesday a $2.5 billion budget for next fiscal year that requires 250 layoffs, consolidates some city services, and pulls staff out of eight community centers. It will take several weeks of robust hearings to dissect the mayor’s plan. One contentious issue will be the planned closing of at least four branch libraries—a move that has sparked opposition in the council but given some tranquility to branches in JP, Roxbury and Mission Hill that don’t appear to be on the chopping block.

Tranquilidad no puede haber. Ni tampoco la seguridad de que el proyecto no hará daño a los servicios esenciales porque hay reducciones que deberán ser analizadas en su verdadera dimensión como proponen nuestros concejales que anuncian una temporada de largas discusiones antes de terminar junio cuando debe darse la aprobación.

La revisión es un proceso que este año tiene carácter especial por las condiciones de una reducción obligada y los ajustes que se necesitan para adecuarse a los tiempos difíciles que vivimos.

Sólo en un aspecto, en lo que corresponde a las sucursales de la Biblioteca ya vimos la vorágine que se armó en el público con el simple anuncio del cierre que amenazaba a las nuestras. En ese aspecto, ninguna de nuestras sucursales cercanas como las de Egleston Square, las de JP y la de Mission Hill ya tiene la amenaza; pero si pende en ellas la posibilidad de recortes de horario en la atención diaria o las del corte de atención en algunos días porque las medidas de reajuste incluyen también despedidas que, como dijo el alcalde, se confirman que llegará a 94.

Ahora empieza otra batalla porque los centros comunitarios igualmente vienen con la amenaza de recortes, a pesar que los voceros del alcalde menciona que este es un plan de recuperación muy responsable que contempla el interés que le dan los vecinos a los asuntos de interés.

Ocho centros comunitarios se aprestan a sufrir cambios y ya tenemos el caso de algunas que están anunciando nuevas tarifas en servicios y tarjetas de afiliación que podrían alejar a los usuarios de las actividades de tales centros.
Pero viene una temporada de discusión donde se conocerán mas de cómo funcionan los servicios y cómo se administran.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *