Sólo Capuano no tiene rival


Andy Zagastizábal

Impresionante es la lista de cargos que estarán en boletas electorales del estado en procesos electorales que vienen. La lista la acaba de publicar la División Electoral de la oficina del Secretario de Estado William Galvin, indicando los detalles de cada una de las posiciones.

El material fue parte fundamental de las deliberaciones que tuvieron lugar el 4 y 5 de este mes durante la Convención estatal demócrata que tuvo lugar en DCU Center de Worcester.

Allí los delegados tuvieron mucho material que tratar por la cantidad de candidatos que han aparecido y por el apoyo que recibieron el Gobernador Deval Patrick, el Teniente gobernador Timothy Murray, la Fiscal General Martha Coakley y el Secretario de Estado Bill Galvin en sus campañas por la re-elección.

Pero el tema de mayor comentario fue la situación creada en la delegación congresional de Massachusetts, que no estaba acostumbrada a tener tanta rivalidad por su mayoría demócrata.

El cierre del proceso de inscripción llegó con la noticia que son 37 los candidatos que irán a las primarias para disputar 9 puestos de los 10 que tenemos en Washington. La excepción resultó Michael E. Capuano, para quien, por lo menos en este año, no hay sobresaltos por hacer campaña.
Para los demás como Stephen F. Lynch, de Boston y Barney Frank de Newton, hay 24 republicanos y 13 entusiastas del mismo partido que quieren destronarlos.

Esto hace pensar que vienen días bien agitados en políticas con personas que nos estarán tocando las puertas o llamando para tratar de convencernos y, naturalmente, para que participemos en sus campañas como donantes o voluntarios porque muchos de ellos sueñan con pasar de las primarias y tener la seguridad en noviembre.

Ya se calcula por eso que todas las actividades con presencia de multitudes se llenarán de candidatos, así como los picnics del 4 de julio.

¿Por qué tanto republicano en esta campaña?

No hay que ser un analista especializado para responder a esta inquietud después de la victoria que puso a Scott Brown en el puesto que tenía Edward Kennedy. Todos los candidatos, entre los que no hay ningún latino, tienen la esperanza de lograr una sorpresa como se ha venido registrando también nacionalmente, donde los candidatos a la reelección tienen reales amenazas de no lograr su propósito.

Delegados como Víctor Canaán comentaban que nunca como ahora se dio esta situación, mientras que otros memoriosos destacaban que hasta en el 90 y el 94, años muy activos en asuntos electorales, no se dio tanta afluencia de postulantes, indicando que esta vez se ha duplicado la presencia de retadores en comparación con procesos anteriores.

Al respecto hablamos con Jeffrey Sánchez, a quien—al igual que la senadora Sonia Rosa Chang-Díaz, le salieron rivales, y nos mencionó también que es positiva la situación para crear conciencia de la importancia que tienen los procesos electorales. “Tenemos que tener conciencia que la participación es fundamental y eso significa que los que tienen la posibilidad de votar, voten; o los que tienen la oportunidad de hacerse ciudadanos se decidan”.

En eso coinciden otros activistas destacando que esta situación será beneficiosa para la futura participación de hispanos en la política.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *