Sólo 15.22% fue a votar en primarias


Andy Zagastizábal

Sólo el 15.22 por ciento de los electores del Distrito 6 acudieron el martes a las urnas para eliminar a tres candidatos de los cinco que buscaban el puesto de concejal dejado vacante por John Tobin.

Eso quiere decir que apenas 7,203 electores de los 47,331 Registrados decidieron que Matt O’Malley y James W. Hennigan pasen a las definitivas de noviembre, que serán dos semanas después de las generales del martes 2.

Los números de esta elección especial en su fase primaria se conocieron menos de una hora después de cerrado el proceso, indicando detalles interesantes como que los perdedores absolutos fueron Chun-Fai Chan, Kosta Demos, y Sean Ryan. De ellos el asiático que enseña matemáticas en Charlestown fue el que menos votos consiguió porque su 2.72% sólo significa 196 preferencias. Le sigue el activista de las escuelas charter de origen griego que sumó 349 votos (4.85%) y que el profesor de música, que quería liberar a la marihuana, sean Ryan quedara sólo con 611 votos, el 8.49 %.

Esto deja bastante claro el panorama para dos que tienen verdadera preferencia en los vecindarios de Jamaica Plain, West Roxbury y partes de Roslindale y Mission Hill que conforman el Distrito 6. Matt O’Malley sumó 3,827 votos que significan el 53.17 por ciento de los votos, mientras que el segundo es James W. Hennigan que alcanzó 2,196 votos que significan el 30.51 de la votación.

Aparte de la preferencia que puedan representar los números hay una cuestión de popularidad que deberá aclararse en las cuatro semanas que restan de campaña, antes de la segunda parte de los comicios especiales que tendrá lugar el 16 de noviembre..

¿Quién es quién?

Aunque los porcentajes digan lo contrario, los números parecen reducidos y ambos prometieron una campaña por darse a conocer en el mes que queda.

Darse a conocer, sin embargo no significa quesean totalmente desconocidos porque ambos están bien enraizados en la comunidad por razones de trabajo o por activismo de diverso tipo.

En eso puede haber cierta superioridad por parte de Matt O’Malley quien ya intentó en tres oportunidades puestos electivos y consiguió mejor apoyo económico que llenó sus arcas con $22,00.

Pero Jim Hennigan tampoco es otro desconocido porque viene de una tradición de políticos con un Representante en State House como su padre y una concejal como su hermana, o como empresario ligado a una agencia de seguros de larga existencia en Jamaica Plain y luego en West Roxbury.

“Pero hay favoritismo para O’Malley”, dicen algunos, basados en los números que consiguió este político joven de 31 años quien destaca que “Jamaica Plain y West Roxbury son los distritos políticamente más activos de Boston, donde se tendrá que trabajar más por los votos definitivos. No doy nada por garantizado y me verá casi todas las mañanas desde las 7, con mis carteles y tratando de saludarlos personalmente”, destacó.

Igual posición tiene el hermano de Maura Hennigan quien se sintió ligeramente afectado por los resultados que “esperaba fueran ampliamente favorecedores para su campaña”, como lo indicó en la misma noche de la votación. “pero ya es un nivel superado—destacó, prometiendo—que haremos todo lo necesario para ganar”.

Por quién se decidirán los electores, no se sabe; pero una cosa es cierta, como nos lo dijeron votantes que vimos en lugares como Louis Agassiz Elementary School y Woodbourne Apartments: “Los números serán mayores en las definitivas del 16 de noviembre”.

Hay otras definitivas que se deben tomar en cuenta y son las del 2 de noviembre donde la respuesta no la tiene nadie y todo es especulación, especialmente para el cargo de gobernador,

Aparte de gobernador y teniente gobernador, hay que tomar decisión por Fiscal General, Secretario de Estado, Tesorero, Auditor, Representante en el Congreso, Fiscal de Distrito y Sheriff. Y por las Preguntas 1-2 y 3 donde todos quieren darnos recomendaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *