Último día en Hi-Lo


Andy Zagastizábal

Doña Margarita se halla buscando trabajo en medio de “estos tiempos difíciles” por una situación que ella creía iba a durar mucho, No hablamos de su nombre real porque, como ella, todos quienes laboraban en Hi-Lo Foods, de Hyde Square, prefieren reservarse cualquier comentario porque lo harán de forma organizada y quizá con la presencia de sua abogados.

Pero el gruopo de 50 que en su mayoría es de origen latino, se halla en un momento de incertidumbre porque hoy, vierners 21 de enero del 2011, es la fecha que nunca hubieran podido creer que llegara.

Y en efectoi hoy es la fecha para nos despidamos de Hi-Lo, porque así lo anuncian hasta papelitos que se ha colocado en las ventanas o lo dicen personas a las que veíamos en la carnicería, los vegetales o las serie de galerías donde los productos tenían banderitas latinoamericanas como garantía de su origen.

“Es un abuso”, dijo Orlando González, el hermano de “Angelín” el locutor que tampoco podía creer lo que está pasando.

“Es un crimen”. Comentó doña Jajaira, haciendo una llamado a sus amigos de República Dominicana, donde le comentaron que ya sabían de la noticia y que “lo lamentaban”.

“No puede ser”, destacaban otros hispanos que llegaban a los negocios del sector de Hyde-Jackson en busa de las productos que normalmente adquirían en ese supermercado que “parecía realmente de los hispanos”. “Mi nombre n es conocido”, nos decía don Felipe mientras hacía este comentario, agregando que “ese no sólo era un pinto de adquirir sus productos, sino el lugar donde se podía encontrar con viejas amistades.

“¿Quiere que le diga cómo se encuantran los trabajadores? Pues descontentos, sorprendidos y llenos de angustia porque tenían 15 ó 20 años de estar trabajando allí”, destacó Luis González, agregando que hay descontento igual en la comunidad.

“Tenemos que hacer un movimiento de protesta”, nos mencionó un activista que prefiere por el momento que reservemos su nombre, porque no es solo un asunto de negociantes, sino que han matado algo que era realmente de la comunidad.

¿Qué opina la Asociacion de Comerciantes de Hyde/Jackson square?

Quisimos tener una respuesta de su presidente Fernando Merced y nos eteramos que dejó la presidencia y que ahora se ha incorporado a la oficina del nuevo concejal Matt O’Malley como enlace latino,

“Ahora el presidente es Tony Barros”, nos dijo indicando que como empresario que trabajó largamente en Jamaica Plain tenían que mencionar que “es lamentable que hayan hecho desaparecer un mercado que era altamente representaivo del vecindario”.

Aparte de incertidumbre para los trabajadores, la comunidad igualmente merece una explicación porque el negocio que hicieron con sus compradores de Whole Foods Market grocery store, se hicieron en secreto mientras hacían correr la voz que “tenían la intención de venderlo”.

Se sabía eso en Dorchester, en Mattapan, East Boston Chelsea y otros sectores de la ciudad donde comerciantes que hacen empresa vendiendo productos latinoamericanos se interesaron y hata formaron grupos que “empezaron a juntar el dinero que podría significar la compra de Hi-Lo”.

Luis González, el dueño de Crystal Fruit confirma esta situación cuando nos dice en una entrevista “Cuando yo me enteré que estaba para la venta, ya estaba vendido. Pero que mucha gente sabía me lo confirmó un empresario de Dorchester que estaba interesado en detalles del supermercado, antes de lanzarse en una inversión”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *