IdeAZ: Incompleto

Jamaica Plain ya tiene su nuevo Neighborhood Council. Pero, como sucede en Boston, la elección no se hizo por mayoría. Si se recuerda, allá las autoridades ediles fueron seleccionadas por, apenas, un poco más del 30 por ciento de los que tienen capacidad para votar.

Aquí el 24 de setiembre, que pasó, registró la asistencia a los lugares de votación de 800 vecinos. Usted puede hacer un ejercicio muy simple de porcentajes si compara la cantidad mencionada con el de la población que registró el último censo: Jamaica Plain’s population es 37,468.

Después de la comparación puede hacer los análisis que quiera, agregando en ellos que acá no se necesita ser ciudadano para votar.

Pero los que siguen estos procesos dicen que el número fue “100 por ciento más” de los que fueron a votar en el 2009, cuando hubo otro proceso similar.

“Sin embargo, la democracia es así” nos dice más de un activista, indicando que no se trata de formación política, sino que  “City of Boston” concentra todo el poder y los “neighborhood council” un poder relativo que depende de las circunstancias.

Mas, los vecinos, en algún momento, deberían hacer el ejercicio de ver en actividad a este consejo o a los comités que se forman. Son muy formales y en sus sesiones se pueden tomar decisiones que afectarán el futuro.

Para los que no se han informado, reiteramos que, ese consejo vecinal está formado por 20 miembros, cinco por cada zona, de las denominadas A, B y C, y cinco como consejeros at-large.

También repetimos que en el proceso pasado no hubo cantidad suficiente y habrá que completar su número con nombramiento directo de los que resultaron elegidos.

Esta vez hubo casi desbande de los que eran miembros del JPNC porque solamente 7 buscaron la reelección, entre ellos nuestros conocidos Francesa Fordiani y Michael Reiskind. En su grupo, que son at-large, todos están completos con Red Burrows, ylos nuevos Joseph Wight y Martha Rodriguez. quien, como señalamos en notas anteriores un representa la voz hispana y ya se desytaca como activista en el caso Hi-Lo.

En el Area A (Egleston/Hyde/Jackson Squares) tendremos dos voces latinas que son Oliver De Leon y Arazeliz Reyes.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *