Cambia todo el futuro electoral

“De nuevo y a acomodarse” comentó el peruano Alberto Mayorga, cuando vio en la pasada semana todo lo que se publicó en relación a la nueva distribución electoral que tiene Masachussets.

Los que empezaron a acomodarse fue una larga lista de congresistas que ya no pensarán en la reelección, mientras otros que lo pensaban decidieron que “ya no correrán”.

La lista la encabeza el Rep(D) por Newton, Barney Frank, quien convocó  el lunes que pasó a una concurrida conferencia de prensa en el City Hall de Newton para anunciar que “se retira de la difícil contienda electoral del 2012 porque la mitad de los posibles electores son nuevos”.

Frank,  de 71 años de edad y congresista en Washington  por 16 periodos por lo que fue el Fourth District, dijo que “hay demasiadas adiciones y substracciones, entrar en una campaña como la que viene  sería como empezar de nuevo”.

Pero analistas de situaciones noticiosas como el periodista Máximo Torres dicen “que era un asunto que ya se veía venir, aunque solamente faltaran los detalles”.

Esos detalles se conocieron el lunes 21, cuando el gobernador firmó el proyecto que habían aprobado antes representantes y senadores, en ese orden, con anterioridad.

Lo primero que se conocía era que se perdía un sillón en el congreso de Washington, donde, a partir de la próxima elección ya sólo tendremos 9 representantes de los 10 que teníamos antes de esta nueva legislación firmada por Deval Patrick.

Consejeros políticos en este momento deben tener una tarea increíble tratando de entender la nueva distribución del mapa de Massachusetts, la misma se puede ver en las páginas que tiene la División Electoral de la Secretaría del Estado.

Lo más destacado de todo esto es la aparición de un “distrito de minorías” que se explica de las maneras más incréibles, de las que hemos tratado en artículos anteriores. Sin embargo, lo cierto es que Jamaica Plain tiene cambios, siendo el primero la creación de un nuevo distrito que nos divide.

Eso, en efecto es lo que deberemos entender antes del proceso del 2012, con la abierta presencia del nuevo Distrito 9, que hace llegar a nuestros vecindarios a Stephen Lynch.

Eso significa que hay una nueva distribución de lo que se conoce como wards/precincts consistiendo, principalmente, en pérdidas del distrito de Capuano para pasar al Lynch’s district, los mismos que son Ward 11 — 9, 10, Ward 19 — Precintos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9.(A manera de un primer alcance podríamos decir que todo esto pertenece a Jamaica Hills, Forest Hills, Central JP, Jamaica Pond y porciones de Hyde Square.

El asunto que no pudieron detener con proyectos de último minuto nuestra senadora y representantes es materia de discusión en el el municipio de Boston, donde el concejal Bill Linehan, quien encabezó el comité sobre la re-organización de distritos electorales, puso en debate el mapa final que tendría el distrito de las minorías. Alli se conoció que los concejales Michael Ross y Matt O’Malley “tenian sus proyectos, aunque no se pudo conocer el contenido”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *