T considera cortar servicios

Con el fin de llenar una diferencia en su presupuesto fiscal, el MBTA considera subir el precio del transporte y cortar algunos servicios, incluso la ruta E de la línea verde durante los fines de semana y la mayoría del servicio JP Loop. Las rutas con la mayor cantidad de pasajeros—la línea naranja y la Ruta 39—quedarían intactas.

El 1 de febrero tendrá lugar en Hennigan Community Center una reunión sobre la controvertida propuesta (ver la sección Invitación).

La propuesta del MBTA dice que las subidas, que alcanzan el 43 por ciento, y los recortes en servicios “resultarían en peor acceso a los trabajos, la atención médica, y las oportunidades educativas.” Pero la ley estatal requiere que el MBTA cuadre las cuentas, que han mostrado una diferencia de $161 millones que necesita justificar antes del 1 de julio, comienzo del año fiscal 2013.

A menos que los legisladores justifiquen la diferencia con fondos de otro lugar, como hicieron en el 2009, al MBTA no le quedaría otro remedio, dijo.

Lideres locales, incluso el representante del estado Jeffrey Sánchez, piden a los residentes que asistan a la reunión y denuncien el plan.

“Así es como prevenimos los recortes de la línea E en el pasado,” dijo Arthur Craffey, un organizador político de ancianos, incluso residentes conectados por la línea E y la Ruta 48 JP Loop.

Aunque el MBTA presenta su propuesta como un plan necesario, Joe Pesaturo, el portavoz para el MBTA, dijo que “la opinión publica hará un papel crítico en este proceso.”

Representante del estado Russell Holmes dijo al Gazette que quiere que la propuesta tenga “transparencia”, y que la solución económica debe estar dirigida a las rutas apropiadas y no “de forma unilateral a todas las rutas.”

El MBTA propone dos planes, o posibilidades, que tienen combinaciones diferentes de subidas de precio y recortes de servicio. No será posible que el MBTA solamente corte servicios o solamente subir precios, porque los resultados serían demasiado extremos y van a alejar a los pasajeros, dijo el MBTA. La propuesta, tal como es, ya va a ocasionar que menos personas viajen con MBTA.

La primera posibilidad supone una subida de precio de 43 por ciento. Hará que un viaje en tren cueste $2.40 y un viaje en bus cueste $1.75. Posibilidad dos propone una subida de 35 por ciento: $2.25 para viajar en tren, y $1.50 para viajar en bus. Sería la primera subida de precio del MBTA desde 2007.

Las dos posibilidades suponen los mismos recortes drásticos de servicios en Jamaica Plain, incluso el corte del servicio de la línea E los fines de semana (E está basada en las Avenidas Huntington y South Huntington.) El JP Loop solamente tendría servicio los domingos. El JP Loop discurre las calles laterales entre las Plazas Monument y Jackson, particularmente usado por los residentes del centro para ancianos y personas con discapacidades del 125 Amory Street. La ruta ha experimentado cortes controvertidas en años recientes tras protestas comunitarias.

Las dos posibilidades cortarían con el servicio de fin de semana en todas las líneas del commuter rail, incluso la línea Needham de la estación Forest Hills. Y las dos posibilidades acabarían con (o por lo menos reducirían) la Ruta 37.

La segunda posibilidad acabaría con la Ruta 40 y reduciría el servicio de seis rutas (14, 29, 38, 50, y 51) a los domingos, incluso el JP Loop.

El MBTA también propone dramáticas subidas de precio—hasta el 500 por ciento—para su programa RIDE, que provee aventones para gente con discapacidades físicas. El MBTA podría ahorrar aun más dinero al negarse este servicio a ciertas personas, según un reporte del MBTA.

Las demás líneas de tren y bus quedarían intactas. El MBTA tiene planes para mejorar las paradas en la ruta 39 este año, dijo Pesaturo.

En general, la propuesta se enfoca en los recortes de servicio en las rutas del bus. La rama E de la línea verde es una de dos líneas se enfrentan a un posible recorte, el otro siendo el “streetcar” de Mattapan. Los recortes de servicio están centrados en las rutas con el mayor coste por pasajero, según el MBTA.

Es probable que el MBTA tenga los déficits presupuestarios crecientes con el paso de los años, hasta el año fiscal 2016, según Pesaturo. Pero es demasiado pronto para verificar si habrá más subidas o recortes durante el año que viene, dijo. El ajuste del presupuesto actual influirá en la decisión, dijo.

Para más información sobre el plan, ver el mbta.com. Se pueden mandar comentarios a [email protected] o por correo a Fare Proposal, 10 Park Plaza, Suite 3910, Boston, MA 02116.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *