Centro comunitario excluye grupos para jóvenes

The Hennigan Community Center en Heath Street va a cobrar más en el alquilo de espacio para los programas, una decisión que ha dejado a algunos de grupos de JP, especialmente los que sirven a los jóvenes de bajo ingreso.

A los programas de baile y de baloncesto, Estrellas Tropicales y el Roberto Clemente 21, les faltan suficiente dinero para alquiler espacio tras las súbidas del costo, dijeron unos fuentes autoritarios al Gazette.

“Teníamos que ahorrar el dinero o dejar el espacio,” dijo Alfredo Liriano el miércoles, el líder del programa de baloncesto Roberto Clemente 21, a pesar de su contracto actual que les permite usar el espacio sin pagar. “Están retirando su promesa.”

La subida puede prevenir a Estrellas Tropicales de marchar en el desfile de Wake Up the Earth el 5 de mayo por primera vez en tres décadas. Y el programa de baloncesto tuviera que gastar sus propias ganancias en la renta.

“Por el momento, parece que después de 30 años de programas sin fines de lucro, todos los grupos de baile y de bastón para niñas tendrán que despedirse a la comunidad latina para siempre,” dijo Hope Haff, organizadora del festival y desfile de Wake Up the Earth.

El centro comunitario dentro de la escuela primaria de Hennigan en 200 Heath Street es operado por Boston Centers for Youth & Families (BCYF) y una organización sin fines de lucros llamada Jamaica Plain Community Centers (JPCC). Lider del JPCC Kerry Costello no devovlió las llamadas del Gazette, y la portavoz para BCYF Sandy Holden no tuvo comentario.

Tesorero Dave Balerna dijo al Gazette que no sabía de la decisión sobre el Centro Hennigan, y comentó que parece un poco drástico. Pero, notó, los fundos públicos para los centros comunitarios han disminuido.

“Hemos estado uno de los mejores en la ciudad en lo que se refiere al valor,” dijo Balerno. “Desafortunadamente, tenemos que estar al mismo nivel que los otros lugares.”

Estrellas Tropicales, un grupo de baile y de bastón, no podía practicar para Wake Up the Earth porque el costo para alquiler su espacio en el centro Hennigan subió de $40 a la semana a $100, y los dueños del centro cerró la puerta a 80 niñas que no podían pagar, dijo Haff.

Director de Estrellas Tropicales Chickie Rivera no devolvió una llamada del Gazette.

Los bailarinas del Roberto Clemente 21 ya fueron forzados a reubicarse en un centro comunitario en Mission Hill, dijo Haff.

Un empleado del centro Hennigan dijo el miércoles al Liriano del programa de baloncesto que tendría que pagar $25 por hora para usar el gimnasio. La conversación sucedió después de una reunión en noviembre donde Liriano negociaba para usar el gimnasio sin pagar. El centro Hennigan originalmente quería cobrar $75 por hora.

Liriano, que se cree maltratado por el centro, notó que el programa tiene solamente tres semanas para terminar su temporada. El programa, que sirve jóvenes de 7 a 18, normalmente regala medallas al final de la temporada, pero Liriano dijo que tuviera que usar ese dinero para alquiler el gimnasio.

“Nos pone en un aprieto,” dijo.

Balerna dijo que los programas tienen que llegar a ser autosuficientes, dado que los centros comunitarios tienen que subir sus costos para justificar su presupuesto.

“Estoy seguro de que están haciendo lo necesario, o lo que piensan que es necesario,” dijo Balerna sobre la subida de costos en el centro Hennigan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *