Proyecto de Norbert criticado por precios, estacionamiento

HYDE SQ.—El plan para convertir el Norbert School en 21 departamentos comerciales recibió mucha crítica durante una reunión de Boston Redevelopment Authority el 1 de noviembre en el Hennigan School. Asistieron alrededor de 45 personas.

El edificio, ubicado en 26 Sunnyside St, es parte del campus de Blessed Sacrament Church. Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC) y New Atlantic Development compraron el sitio en 2005. COMPASS School habitó el edificio Norbert hasta 2009.

A los opositores del proyecto les preocupa la situación de estacionamiento y el costo de los apartamentos. Defensores dicen que la área necesita más viviendas y que ayudará la economía local.

El promotor inmobiliario Norbert School Associates dijo que, debido al precio de la compra, ofrecer vivienda económica no fue una opción, pero que lo investigará. La renta se extenderá desde 1.400 dólares hasta 1.600 dólares para los estudios y 1.900 dólares para los departamentos de una habitación. Dijo el promotor que hay que investigar más sobre el asunto del estacionamiento.

Norbert School Associates comprende de Matt Kiefer, Nan Porter, Drew Leff y George Cole. Kiefer y Porter, una pareja, son residentes de JP. Kiefer es el abogado para el proyecto controversial de 105A S. Huntington Ave, que propone la instalación de departamentos de lujo.

“Todos vivimos en la ciudad,” dijo Kiefer. “Todos queremos invertir en la comunidad. Por eso estamos involucrados en este proyecto. Satisfacemos una escasez de viviendas.”

JPNDC, una corporación sin fines de lucro dedicada a ayudar a la gente de bajo ingreso, ha sido criticado por la falta de vivienda económica en el plan de Norbert y el propuesto para convertir la iglesia en el mismo sitio en condominios de lujo.

Leslie Bos, presidente de la junta de JPNDC, dijo en la reunión que las obligaciones financieras del edificio Norbert, como la deuda todavía debida al banco, forzó a JPNCD a venderlo al precio actual. Dijo el promotor que el precio no permite vivienda económica.

Bos dijo que la venta del edificio Norbert permitiría que JPNDC se enfoque en otros proyectos, como una nueva organización para los sin hogar en 461 Walnut St.

“Importa el contexto,” dijo.

Ken Tangvik, un residente de JP y un miembro del comité de asesores del campus’ (CAC), dijo que ha apoyado el JPNDC durante mucho tiempo, pero que cree que está abandonando su misión para proveer vivienda económica. CAC es un grupo designado por la ciudad y formó cuando fue comprado el campus de Blessed Sacrament en 2005.

“No les creo cuando dicen ‘Necesitamos el dinero,’” dijo Tangvik.

Ray Stockwell, un residente en Sunnyside Street, también no les cree. Dijo que JPNDC antes fue prevenida contra la compra del sitio del campus, y que no se siente responsable para remediar  su decisión.

Tangvik dijo que el Latin Quarter es una área económico para los inmigrantes, pero que el propuesto proyecto no va a ayudar a ellos.

“Y la preservación de nuestra cultura y de nuestra comunidad?” preguntó.

Además, Tangvik discrepa de la manera en que los miembros de CAC se enteraron del proyecto Norbert. Dijo que la única razón de que se enteraron fue porque Gazette lo publicó. Tangvik y otros dicen que al CAC le faltan respeto.

Unos cuantos defensores del proyecto, incluso unos promotores locales, dijo que los estudios y los departamentos son muy necesitados en JP. Tom O’Malley, un viejo residente de JP, dijo que los 21 departamentos crearán trabajos y ayudarán la economía local.

“Es positivo,” dijo.

O’Malley, un vecino de Keifer y Porter, elogió a la pareja, notando que Keifer es miembro de la junta de Historic Boston Incorporated, una organización de preservación histórica. Pero dijo que el promotor debía haber cumplido con el requisito de la ciudad de ofrecer por lo menos 15 por ciento vivienda económica en proyectos de residencia.

El promotor no cumplió con este requisito porque el proyecto es parte del plan maestro para el campus de Blessed Sacrament, que actualmente tiene 81 departamentos económicos.

Los detractores del proyecto dijo que los problemas de tráfico y de estacionamiento subirán. El edificio Norbert tendrá 17 lugares para estacionarse, y Keifer sospecha que no serán gratis para los residentes. Los opositores dijo que los visitantes y los que no quieren pagar por sus lugares se aparcarán en las calles.

“El número de autos aparcados es un problema,” dijo Brian Harkins, que vive en Westerly Street.

El periodo de comentarios para el proyecto termina el 13 de noviembre. Manda sus comentarios por fax a 617-742-4464; correo electrónico: [email protected]; correo postal: Boston Redevelopment Authority, One City Hall Square, 9th Floor, Boston, MA, 02201.

Vista interior del proyecto propuesto para el Norbert School. (Crédito a RODE Architects)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *