Wu se presenta como candidata al concejo municipal

January 4, 2013
By

(Photo Courtesy Michelle Wu) Michelle Wu.

En el sitio web del consejo municipal se ven muchas caras de hombres, pero solamente una de mujer. Michelle Wu quiere cambiar esto.

Wu es una abogada de 27 años que vive en el South End, y está entrando en la candidatura para uno de los cuatro puestos del consejo municipal este año.

“Mi motivación es debido a que el consejo debe representar a la ciudad,” dijo Wu en una entrevista reciente en la oficina de Gazette. “Es decepcionante que haya una sola mujer en el consejo municipal,” especialmente porque las mujeres componen más del 50 por ciento de la población de la ciudad, dijo.

No podía citar ninguna instancia específica en la que el trabajo del consejo municipal faltó por no tener a más mujeres, pero dijo que la diversidad del género invita a perspectivas diferentes sobre varios asuntos y crea una discusión más profunda.

Wu no dijo si alguno de los cuatro consejeros actuales no está cumpliendo con los requisitos de su puesto, pero quiere que el consejo sea más representativo de la ciudad y ella contribuiría a aportar la perspectiva de una mujer y de una pequeña empresaria.

Wu dijo que muchos de sus políticas se mezclarían con las iniciativas actuales del consejo, creando una oportunidad para colaboración.

Wu no habló específicamente sobre sus políticas, y no ofreció comentario sobre los asuntos de JP como el proyecto del Casey Overpass, la reforma de Boston Redevelopment Authority, y el plan de asignación de Boston Public Schools. Dijo que tendrá más políticas concretas después de visitar los vecindarios y hablar con las personas sobre los asuntos.

Wu se crió en el sur de Chicago. Sus padres habían inmigrado de Taiwan para que su padre pudiera asistir al Instituto de Tecnología de Illinois. Vino a Boston para asistir a Harvard College.

Mientras asistía a Harvard, tomó la línea roja a Chinatown para participar en la programa de naturalización de su escuela. Wu ayudó a los inmigrantes bien educados en Asia que vinieron a los Estados Unidos y trabajaron como cocineros y porteros para poder darles a sus hijos una vida mejor.

“Fue una experiencia muy personal,” dijo Wu.

Después de graduarse de la universidad con un grado en economía, Wu trabajó en la consultoría gerencial. Pero su madre se puso enferma y Wu regresó a Chicago.

Mientras tanto, Wu abrió una tienda de té, educándose sobre el proceso de conseguir permisos y lo difícil es realizar el sueño de un empresario.

“Fueron los días mejores y peores,” dijo Wu.

Dijo que fue difícil manejar un negocio mientras cuidar de su madre.”

“Esa época definió lo que significa cuidar de su familia,” dijo Wu.

Wu eventualmente decidió volver a estudiar y se inscribió en Harvard Law School. Se mudó a Boston y trajo sus dos hermanas ya que su madre seguía enferma.

Wu estuvo muy activa durante los años en la Facultad de Derecho. Sirvió en el consejo de Kwong Kow Chinese School en Chinatown y Puerto Rican Veterans Monument Square Association en el South End, donde fue la primera persona no-puertorriqueña.

Wu ayudó a los empresarios de bajo ingreso y las organizaciones sin fines de lucro con las leyes de venta en Legal Services Center de Harvard Law School en JP.

Como miembro de Rappaport, Wu trabajaba en City Hall donde reestructuró el proceso para conseguir permisos. Transfirió los documentos a Internet, creó una lista de pasos para cumplir el proceso, y ayudó a borrar la barrera idiomática con el ofrecimiento de materiales en español y en chino.

“El gobierno local es donde uno puede cambiar las vidas de las personas hoy mismo,” dijo Wu.

Mientras terminaba sus estudios en la Facultad de Derecho y planeaba su matrimonio, Wu trabajó para la campaña de Elizabeth Warren. Dijo que hizo mucho trabajo en las comunidades de color, incluso la creación de tarjetitas en 10 idiomas que citaban los asuntos que más afectaban a los grupos étnicos diferentes.

Wu dijo que ama la ciudad por su diversidad y dijo que Jamaica Plain es un microcosmo. Notó también que Jamaica Plain es un pueblo donde los vecinos cuidan el uno del otro y donde todos se conocen.

Wu dijo que quiere usar el año que viene para explorar la ciudad y hablar con la gente, ya que una candidata novata no tiene mucho reconocimiento. “Por eso, estoy empezando ahora,” dijo.

John Ruch contribuyó a este artículo.