Investigador: Whole Foods ‘diezmó’ la cultura latina en JP

Un inminente proyecto de estudio sobre el impacto de Whole Foods Market en Hyde Square revelará que la llegada del supermercado de lujo “diezmó” la “ecología cultural” de la comunidad latina, dijo el investigador principal al Gazette.

El estudio sociológico titulado “Gentrification and Representation: Hi-Lo, Whole Foods and Latinos in Jamaica Plain,” se realiza por investigadores del Mauricio Gastón Institute for Latino Community Development and Public Policy de la Universidad de Massachusetts en Boston. El sociólogo y residente de Hyde Square Glenn Jacobs es el investigador principal.

“El objetivo era examinar la controversia sobre la apertura de Whole Foods en Hyde Square. Nos propusimos averiguar cómo vieron el asunto los propios latinos, y abordar la cuestión de cómo los intereses latinos han sido representado,” dijo Jacobs al Gazette.

Whole Foods reemplazó el mercado latino Hi-Lo en 413 Centre St. en 2011 tras el cierre de Hi-Lo. Aunque favorecida por muchos residentes, la decisión suscitó críticas y protestas contra el aburguesamiento en el “Latin Quarter” de Boston, y su efecto sobre la enorme población de latinos de bajos ingresos y sus instituciones culturales.

Según Jacobs, la desaparición de Hi-Lo representó una aniquilación de la ecología cultural de Hyde Square.

“No fue simplemente que Whole Foods no vendía productos que compraban los latinos, pero el idioma fue un factor,” dijo Jacobs. “Tal vez aparecían los productos, pero de forma irreconocible.”

Explicó que muchos compradores se reunían en frente de Hi-Lo, hablando con sus vecinos. La variedad y los precios que ofrecía Hi-Lo son difíciles de duplicar, impulsando a los compradores a comprar los comestibles en otro lado.

Whole Foods “no es simpático. No tiene un ambiente acogedor para gente de cierta ascendencia. Sin mencionar que es costoso,” dijo.

Jacobs también indicó que los agentes inmobiliarios anuncian la cercanía del Whole Foods a sus casas como ventaja para potenciales clientes.

“¿Para quién es este un factor de venta? Para personas adineradas. No para los latinos.”

Aunque el aburguesamiento en la área de Hyde Square no es culpa de Whole Foods, ciertamente tiene un “efecto catalítico” en ello, dijo Jacobs.

“El aburguesamiento aquí empezó antes de la llegada de Whole Foods. Pero Whole Foods es un ingrediente importante,” dijo. “Lo que representa es la erosión de la gente latina de Hyde Square.”

Citando una tesis doctoral reciente de Jenn Douglass, una residente de JP, Jacobs dijo que se ha registrado una reducción del 13% en los latinos en Hyde Square durante la última década. Los resultados del Censo muestran conclusiones similares.

El estudio está actualmente en curso de redacción y se publicará pronto, dijo Jacobs. El y sus colaboradores lo presentarán a UMass antes de revelarlo públicamente.

Subrayó que fue un “estudio modesto” con pocos fondos. Piensa usarlo como base de un estudio más amplio y intensivo en el futuro.

El editor del Gazette John Ruch se contó entre los líderes locales entrevistados por los investigadores en el estudio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *