Protestas contra propietario por aumentos del alquiler

EGLESTON SQ.—Manifestantes tomaron las calles con el Consejero Municipal Tito Jackson el 16 de septiembre para protestar contra el aumento del alquiler y el desalojo que, según ellos, dio City Realty Group a siete empresas de Egleston Square, incluido el restaurante popular Pin Bochinche.

La protesta continuó en una reunión del comité de urbanización de Jamaica Plain Neighborhood Council (JPNC) el día siguiente, donde City Realty solicitó la aprobación de un proyecto residencial en Hyde Park Avenue en Forest Hills. Las protestas empujaron al comité a rechazar la solicitud de variante.

Una llamada telefónica de Gazette a Fred Starikov, el copropietario, no fue devuelta.

City Realty compró dos edificios reposeídos en 3106-3108 y 3152-3160 Washington St. en abril. Estos edificios albergaban siete empresas, algunas desde hace 30 años.

Las empresas afectadas incluyen Pin Bochinche Restaurant; Nelly’s Flower and Fragrance; Tony’s Travel; Anibal Color Studio; Buena Vista; y Cellular Nutrition. Yamel Beauty Salon, anteriormente en 3156 Washington St., ya ha cerrado.

Según un correo electrónico de Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC) la semana pasada, City Realty estaba participando en negociaciones de arrendamiento con los inquilinos empresariales mientras simultáneamente iniciaba los procesos de desalojo.

Esas negociaciones de arrendamiento causarían un aumento del alquiler de hasta el 65 por ciento para los inquilinos empresariales, dice JPNDC.

Más de 30 personas se reunieron afuera de Pin Bochinche en 3160 Washington St. el 16 de septiembre con carteles para protestar los aumentos del alquiler y los posibles desahucios de City Realty.

“Estamos enfrentando aumentos del alquiler de hasta el 65 por ciento, lo cual nuestras empresas no van a poder sobrevivir”, dijo el propietario de Pin Bochinche Manuel Mejía en un comunicado de JPNDC. “Nuestros clientes son gente de este barrio, gente con ingresos modestos. No podemos transmitir el aumento a ellos”.

En la protesta callejera, Mejía dijo en español que Pin Bochinche ha estado abierto desde hace 32 años.

“Queremos enviar un mensaje claro. Si vienen a JP, a nuestra comunidad, tienen que trabajar con nosotros”, dijo Alison Moronto, la directora del desarrollo empresarial de JPNDC, en la protesta callejera.

“No les importa sobre quiénes tienen que pisar para tomar el control”, dijo María Christina Blanco, una activista con la organización de derechos de inquilinos, City Life/Vida Urbana en JP, durante la protesta.

“Como el resto de nuestra ciudad, JP necesita más viviendas seguras, de calidad y económicas para los residentes, pero necesitamos dueños responsables, no buitres codiciosos”, dijo más tarde en un correo electrónico.

El Consejero Jackson dijo en la protesta callejera, “No vamos a apoyar organizaciones que vienen y destruyen nuestras comunidades”.

“Estoy aquí para respaldar esta comunidad”, dijo Jackson.

City Realty ha estado trabajando con los residentes del área de Forest Hills en una propuesta remodelación multiuso en 38-42 Hyde Park Ave., reemplazando un edificio comercial vacío.

City Realty recientemente recibió apoyo de residentes locales después de acordar reducir la escala del propuesto edificio nuevo.

Ese proyecto en Hyde Park Avenue estaba en el orden del día de la reunión del comité de urbanización de JPNC el 17 de septiembre, donde más de 40 personas asistieron para protestar contra City Realty.

El abogado de City Realty, George Morancy, le pidió al director del comité David Baron que retirara el proyecto del orden del día antes de salir.

En cambio Baron dedicó más de una hora de las reuniones a escuchar testimonios de inquilinos actuales y antiguos de City Realty, que decían que City Realty es un propietario incapaz propenso a repentinos y drásticos aumentos del alquiler.

La ayudante de Jackson, Nichelle Sadler, dijo en una reunión que City Realty “no se presenta en reuniones comunitarias”. Tampoco reveló otras compras en el distrito de Jackson en el área de Roxbury, aunque sus representantes habían dicho que lo harían, Sadler agregó.

“Ellos no son suficientemente humanos o considerados” para ser buenos propietarios, activista de City Life Heather Gordon dijo en la reunión del comité. “Tienen que saber que hay que anteponer las personas a los beneficios económicos”.

“Vienen a nuestras comunidades a poner al revés las casas y a faltarnos el respeto”, dijo.

El comité de urbanización finalizó la reunión al votar unánimemente contra el apoyo de los ocho variantes solicitados de City Realty.

“Tenemos amplia justificación” para rechazar la solicitud, dijo Baron. Agregó que City Realty está invitado a solicitar una nueva audiencia con el comité de urbanización antes de su audiencia el 21 de octubre con el Zoning Board of Appeals de la Ciudad.

Manifestantes se unen para escuchar a Alison Moronta, la directora del desarrollo empresarial de Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation, afuera de Pin Bochinche Restaurant en 3160 Washington St. el 16 de septiembre. (Foto Gazette de Rebeca Oliveira)

Manifestantes se unen para escuchar a Alison Moronta, la directora del desarrollo empresarial de Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation, afuera de Pin Bochinche Restaurant en 3160 Washington St. el 16 de septiembre. (Foto Gazette de Rebeca Oliveira)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *