Informe: Se ve progreso, límites en la representación latina en el gobierno

Se ha expandido la representación latina en el gobierno de la ciudad, pero se puede expandir aún más, según un informe publicado durante una conferencia de prensa el 15 de junio en Hyde Square Task Force (HSTF) de Jamaica Plain.

El informe, “The Silent Crisis II”, fue comisionado por Greater Boston Latino Network, un grupo de organizaciones comunitarias latinas de Boston y Chelsea que incluye HSTF. El informe “The Silent Crisis I” se publicó en 2014.

El estudio mostró que desde 2014 y 2017 la población latina en Boston aumentó del 17 por ciento al 18,8 por ciento y en Chelsea del 62,1 por ciento al 64,2 por ciento. Durante esa época, la representación latina en puestos ejecutivos del gobierno de Boston aumentó del 7,5 por ciento al 10,5 por ciento, y del 16 por ciento al 24 por ciento en Chelsea.

Referente a la representación latina en las juntas y comisiones entre 2014 y 2017, bajó del 7,1 al 5,1 por ciento en Boston y subió del 9,6 al 12,5 en Chelsea.

James Jennings, un autor del informe y profesor de política y planificación urbana y ambiental de Tufts University, dijo que hay tres principales conclusiones del estudio: se ha expandido la representación latina en el gobierno de la ciudad, pero no tanta como queramos; que la expansión de la representación no se distribuye uniformemente por todos los sectores del gobierno; y que hay una brecha entre el tamaño de la población latina y su representación en el gobierno de la ciudad.

El profesor notó también que la población latina es joven y que es muy importante que los jóvenes tengan modelos en puestos de liderazgo.

Jennings dijo que el informe también ofrece varias recomendaciones para mejorar la representación: conversaciones con todos los departamentos en el gobierno; conversaciones con oficiales latinos y organizaciones locales sobre los obstáculos al aumento de la representación; y la movilización de los residentes para que conozcan su gobierno y sepan cómo participar en él.

El Alcalde Martin Walsh habló sobre el crecimiento demográfico y la importancia que tienen los latinos, notando que el 28 por ciento de los niños menores de cinco años son latinos. Dijo que la estructura de poder de la ciudad tiene que cambiar con las demográficas, o la ciudad “no estará preparada para el futuro”.

“Necesitamos a líderes latinos en todos los sectores”, dijo.

Walsh mencionó la creación del Departamento de la Diversidad de Boston, encabezado por Danielson Tavares, y que Boston es la primera ciudad que publica sus números demográficos en línea. El alcalde dice que tiene que haber responsabilidad pública, pero reproche no.

“No nos hagamos enemigos. Trabajemos juntos”, dijo Walsh.

Para más información y para ver el informe, visite greaterbostonlatinos.org.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *