Residentes y organizadores hablan sobre el desplazamiento

Residentes, artistas y organizadores locales se unieron el 4 de octubre en City Life/Vida Urbana para hablar sobre el desplazamiento y cómo está impactando sus vidas y su comunidad.

City Life/Vida Urbana es un grupo de defensa comunitario conocido por su activismo directo, como las sentadas, los bloqueos y las marchas de protesta.

Alex Ponte-Capellan, un organizador de City Life, habló sobre cómo las nuevas torres de lujo en la ciudad están subiendo las rentas en la zona y desplazando a la gente.

“Tenemos que considerarlo desde un punto de vista de una crisis de desplazamiento en vez de una crisis de vivienda”, dijo.

Ponte-Capellan dijo que la zona no necesita vivienda, sino la vivienda asequible. Enfatizó la vivienda “realmente asequible”. Ponte-Capellan dijo que la mitad de los bostonianos gana menos que lo que se considera asequible, una fórmula basada en el ingreso promedio en el área. Una persona típicamente gana entre 50 mil y 75 mil dólares al año para cumplir con los requisitos para la vivienda asequible.

Ponte-Capellan dijo que el asunto es una “crisis de desplazamiento de la gente de color”. Dijo en la corte de vivienda uno encontrará “sólo personas de color”.

“Es un asunto de la justicia racial”, dijo.

Un organizador de City Life, Antonio Ennis, habló sobre una casa en la sección Four Corners de Dorchester que había estado en una situación de exclusión durante ocho años. El banco y dueño de la hipoteca no quería vender a una organización sin fines de lucro, prefiriendo a los inversores. Había protestas contra el banco, cuya reputación había sufrido ya debido a otra situación. La Ciudad se involucró y eventualmente se vendió a una organización sin fines de lucro a principios de este año.

“Es una de nuestras victorias más grandes”, dijo Ennis.

Chandra Bridges, que vive en la casa en Four Corners con varias hermanas y su madre, Karen Mason, dijo que no sabían adónde ir durante los ocho años y que no sabían si “ayer, hoy o mañana alguien vendría a la casa para pedirnos que desocupáramos”.

“Mi mamá trabajó mucho para tener algo sólo para ella. Fue terrible”, dijo Bridges. “Podemos decir por fin que vuelve a ser nuestra”.

Varios artistas hablaron sobre su posición en el proceso de desplazamiento.

Wayne Strattman, un escultor con un estudio en un edificio de artistas en South End, dijo que están en el proceso de estar expulsados para abrir paso a las unidades residenciales de lujo. Dijo que los artistas tienen 30 años allí, pero que el dueño no quiere negociar con ellos y han rechazado la idea de ayudar con los gastos de mudanza. Los gastos son considerables dado la delicadez de sus obras.

Cary Rapaport, un asistente de Strattman y escultura a su manera, habló sobre la situación como parte de una tendencia más grande del desplazamiento de artistas en el área, citando ejemplos en Jamaica Plain y Cambridge. Dijo que los artistas en el edificio de South End son reconocidos internacionalmente, pero que “no están recibiendo apoyo de su propia ciudad”. Añadió que tiene que haber más conciencia y más diálogo sobre el asunto.

Residente de Jamaica Plain y pintor Brendan Killian dijo que se sentía humilde oyendo las historias de personas desplazadas. Él está enfrentando la expulsión de su estudio de arte, junto a varios otros artistas, en un edificio en el vecindario Stonybrook. Un nuevo comprador quiere transformar el edificio en unidades residenciales. Killian dijo que había investigado cada canal legítimo para luchar contra el desplazamiento.

“Hicimos todo lo posible”, dijo Killiam.

La Ciudad aceptó mantener la zona del edificio una zona de industria ligera. Los artistas creyeron que el comprador se volviera atrás, pero no lo hizo. Los artistas fueron expulsados y actualmente hay “un hoyo enorme en la tierra que probablemente se quedará durante años”, dijo Killian.

“Estamos hablando de un dineral y nosotros no les importamos. Somos desechables”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *