P y R con el compositor de JP Michael Wartofsky

Residente de Jamaica Plain Michael Wartofsky, un profesor de música en Berklee, va a lanzar su primer disco “All the Possibilities: Broadway Sings Wartofsky” el 13 de diciembre. Hace poco The Gazette realizó una entrevista de preguntas y respuestas a través de correo electrónico con Wartofsky sobre su nuevo álbum y su experiencia musical. (La sesión que sigue ha sido editado).

P.: ¿Describe su experiencia musical?

R.: Me enamoré de la música Broadway cuando tenía 3 años y mi madre me mostró la grabación original de Funny Girl. Condujo a una niñez de clases de piano, club de teatro y la formación de dos grupos de punk/nueva ola en el colegio. Después de asistir a varias escuelas para estudiar la música—incluidas Harvard, Berklee, New England Conservatory y NYU—descubrí que tenía miedo del mundo real. Descubrí que me convenía mejor escribir canciones en vez de interpretarlas en vivo, y que el teatro musical era mi verdadera vocación.

P.: ¿De dónde salió la idea del álbum?

R.: Cuando escribes para el teatro, tendrías suerte tener un par de semanas o una sola noche cuando el público puede escuchar tu música. Entonces, ¡poof!, se acabó, o reside nomás en las memorias de los que estuvieron presentes. Después de asistir a suficientes fiestas donde personas me preguntaban dónde podrían escuchar mi música, decidí grabar mis mejores canciones de los últimos doce años para lanzamiento comercial. Mi amigo y antiguo compañero de clase en NYU Sean Patrick Flahaven había sido el productor en la grabación original de Hamilton, por eso le pidió que me ayudara con mi proyecto. Sean sugirió que contratáramos estrellas de Broadway para grabar las voces principales.

P.: ¿Cómo escogió la música?

R.: El nombre del álbum es “All the Possibilities” por una de mis obras más interpretadas, pero también representa la diversidad de las canciones. Hay canciones de alegría tonta, planes sinuosos, deseos secretos y esperanzas desesperadas. Pueden ser divertidas, inteligentes, o inquietantes; pero todas pulsan con la humanidad.

P.: Hay muchos colaboradores que contribuyeron al álbum. ¿Fue difícil el proceso de grabación?

R.: Ha sido un viaje rico, y ha sido una bendición poder trabajar con increíbles personas en increíbles estudios. Berklee ofrece una beca al profesorado que permite el acceso a estudios hermosos en campus durante dos días. Mi colega, el veterano director de Broadway Eric Stern, suscitó la mejor de mis alumnos actuales y antiguos. Otro colega, Chad Blinman, grabó la sección rítmica, las cuerdas y los instrumentos de viento durante dos días en mayo de 2016. Alumnos y amigos talentosos grabaron las voces demo para que los artistas de Broadway pudieran aprender las canciones. Entonces, canción por canción, durante dos años, las voces principales fueron reemplazadas por las voces de Broadway en el estudio Yellow Sound Lab (YSL) en Nueva York, con la dirección de Flahaven y el ingeniero de grabación Matthias Winter. Cuando Michael Croiter, el director del sello Yellow Sound Label, se enteró de la grabación del álbum en su estudio, se interesó en lanzarlo con su sello.

P.: Este es su primer disco como compositor. ¿Cómo le fue? ¿Cómo escribe letras?

R.: Aunque he hecho muchas grabaciones demo de mis obras, este es mi primer álbum profesionalmente editado. El proceso de edición hace que el audio brille en una manera difícil de replicar en las grabaciones en casa.

Respecto a las letras, hay tres canciones que enfrentan la pérdida personal, inclusiva la canción de título interpretada por Kate Baldwin (estrella de Hello, Dolly). El álbum tiene tres canciones que escribí con letrista y residente de JP David Reiffel. Los títulos son “The Lament of the Real Estate Agent” y el único dúo del álbum “I’ve Got a Crush”, sobre una bibliotecaria y un macho salvavidas que comparten una obsesión por las magdalenas. Annie Golden dejó brevemente su trabajo en Orange Is The New Black para grabar “Just Between Us” también con letras de David Reiffel. El álbum tiene varas canciones de amor sin pronombres, incluida una canción que escribí y canté para mi esposo durante nuestra celebración de boda.

P.: ¿Por cuánto tiempo ha sido profesor de música?

R.: Me gradué del programa de composición teatral de NYU en 1997 y me uní al profesorado de Berklee en septiembre para enseñar Harmony, nuestro currículo principal de teoría musical, basado en Jazz and the American Songbook. Pero mi sueño era iniciar un programa de composición para teatro musical. Enseñé mi primera clase en 1998 con el apoyo y la colaboración de muchos alumnos y colegas, y se convirtió en una especialidad secundaria en la composición de teatro musical, una de las pocas en el mundo.

P.: ¿Dónde se puede obtener el álbum?

La mejor manera de obtener un disco localmente es en Tres Gatos, una tienda de música en 470 Centre Street. Alternativamente, Yellow Sound Label, que especializa en música Broadway como la grabación original de Heathers, lanza el álbum digitalmente el 13 de diciembre en todas las plataformas importantes. Auditores pueden escuchar el álbum y, si les gusta y quieren respaldarlo, descargarlo en iTunes.

P.: ¿Hay otra cosa que debemos saber acerca de usted?

R.: Me gustaría verlos a todos en mi concierto gratuito el 13 de diciembre en Cafe 939, 939 Boylston Street, a las 8pm. No puedo garantizar que habrá estrellas de Broadway, pero mis alumnos y colegas presentarán un show increíble y allí habrá discos para comprar. Por favor visite mi nuevo sitio web para noticias y videos, y para unirse a mi lista de correo: michaelwartofsky.com.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *