Queremos que vote

July 25, 2008
By

¿Sabe que hay una correlación entre el número de inmigrantes que está buscando legalizarse y los hispano/parlantes que ya son ciudadanos y tienen capacidad para votar? La cifra la conocimos este domingo cuando el entrevistador Jorge Ramos habló con tres líderes que en días anteriores hablaron con los candidatos demócrata y republicano sobre un posible apoyo a sus campañas. Una de las entrevistadas fue Rosa Rosales, pre-sidenta de LULAC, quien tenía frescos los temas que trataron con Obama y McCain en la reciente conferencia nacional realizada en Washington.

This year there is a new entity in politics. It is called Voto Latino and by number is very close to the population of immigrants looking for legal status. Barack Obama and John McCain attended in Washington the national conference of the League of United Latin American Citizens, after conversations with the National League of Latino Elected and Appointed Of-ficials and La Raza leadership. This time it wasn’t little words in Spanish on enjoying “a taco.”

Ataviada de su tradicional sombrero la señora Rosales resumió que esta vez “los can-didatos no mandaron saluditos y menos se agraciaron tratando de repetir palabritas en español. Los candidatos fueron a buscar el voto y hablaron con el respeto que se debe hablar al votante”. En igual sentido hablaron otros representantes de organizaciones latinas, quienes también resumieron que “los contrincantes de noviembre saben que ne-cesitan comprometer el voto latino que, se calcula es cercano a los 12 millones.

Eso en materia nacional; pero localmente hay todo un esfuerzo para aumentar la po-tencia del voto hispano. No hay organizaciones comunitarias que no esén redoblando esfuerzos para registrar y motivar a los nuevos ciudadanos. Como los líderes de NALEO, La Raza y LULAC se menciona que es el momento de hacer historia, porque nuestros números dejaron de ser de minorías. Hasta la Oficina de Nuevos Bostonianos se ha su-mado al esfuerzo de organizaciones como ¿Oíste?, Hyde Square Task Force, City Life/Vida Urbana, la Colaborativa de Chelsea, Centro Presente, Centro Latino de Chelsea y otras que no dejan pasar una semana sin celebrar actividades para ayudar a los miles de inmigrantes latinos a que tomen conciencia sobre la importancia del voto en las próximos comicios.??

Y ¿por quién debemos votar?

Muchas personalidades del deporte o los negocios y que recientemente alcanzaron la ciudadanía, dan respuesta a esta pregunta indicando que “No importa si votamos por Barack Obama o John McCain, lo que interesa es que registren nuestra participación.??

Eso no significa que debemos perder la perspectiva de la plataforma política de los dos candidatos ya que, a medida que se acerca noviembre, va cambiando, como se regis-tra el cambio de Hillary Clinton, quien ahora ya no es detractora sino promotora de Obama.

El llamado es también para tomar conciencia de las elecciones primarias, que no po-drán ser tan emocionantes como las presidenciales, porque en el caso de nuestro dis-trito hay la posibilidad de ganar a una hispana para el Senado de Massachussets.

Andy Zagastizábal

Best of JP 2014