Arte dominicano

Queda este fin de semana para apreciar. ¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visuales, la primera exhibición que responde a la inquietud de si se puede visualizar la música. En este Boston del 2008 la exhibición puede ser la respuesta que estábamos buscando hace mucho tiempo respecto a la significación histórica de ese impacto musical.

Tonight, from 7 to 9, it’s time to share literature, music and performances at La Hora del Café hosted by ¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visu-ales, a major traveling exhibition featuring more than 40 works by 28 his-torical and contemporary artists from the Dominican Republic, for its only New England stop at the Museum of the National Center of Afro-American Artists. If you miss this event, tomorrow from 4-6 p.m. ¡Meren-gue! offers a book signing with Pulitzer Prize winner Junot Diaz, writer of the “Wondrous Life of Oscar Wao” and “Drown.” The last day of the exhibit will be on Sun., Nov. 23.

Para los creadores de ¡Merengue! Visual Rhythms/Ritmos Visuales esta exhibición ya es la respuesta a lo que ha significado el merengue en las artes visuales de República Dominicana.

Una forma de explicarlo es que “hay que meterse” en esta colección organizada por el Centro Cultural Eduardo León Jiménez con 47 creaciones de 27 artistas clásicos y contemporáneos que interpretan esa forma importante de danza y música de la isla. Tendrá que apurarse porque ya quedan sólo tres días de exhibición en el Museo del Centro Nacional de Artistas Afro-Americanos. El domingo 23 será el día de clausura desde las 10 a.m. hasta las 5 p.m. La exhibición abrió las puertas al público el día 15 de agosto y seguirá después su periplo por ciudades de los Estados Unidos.

La muestra artística abarca casi un siglo de creación en las más variadas corrientes y tendencias del arte dominicano a través de pinturas al óleo, escultura, dibujos, trazados, fotografías y videos. En todo se ve el movimiento o, mejor dicho “como el merengue ha sido utilizado como vehículo para abordar temas sociales, políticos, cul-turales y ha servido también, como medio de protesta popular y forma creativa de ex-altar la belleza femenina”.

Los organizadores explican que los trabajos, exploran la historia del merengue y sus grandes figuras, como baile y música nacional de los dominicanos, y, sobretodo, su inconfundible mezcla e influencia de ritmos africanos, españoles y caribeños.
¡Merengue!, en pocas palabras traduce la energía y la festividad de ese ritmo con que los dominicanos invadieron el mundo. (Esta noche podremos disfrutar de esta ex-hibición con la Hora del Café, de 7 a 9 de la noche, porque la actividad se trasladará al local del Museo, en el 300 de Walnut Avenue, en Roxbury).

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *