Salvar negocios

En un restaurante de la Calle Centre que preferimos no mencionar, se escuchó la juramentación de Barack H. Obama como el presidente número 44, sin que nadie ordenara comida, café, refrescos u otra de las prepara-ciones que se dan. “No es que todos estén interesados en el momento histórico,, sino que no hay dinero y se aprovecha que tenemos buen televisor para ver, sin consumir”, dijo a manera de queja-explicación uno de los propietarios. No es la primera vez que se produce este hecho, sino que se ha convertido en una constante que ya ha obligado a cerrar muchos locales.

Next Monday and Friday, there will be follow-up meetings hosted by the Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC) to continue a discussion started this past October in meetings that were attended by more than 40 merchants. Current chal-lenges facing JP businesses and the business district as well as ideas on ways to address these challenges will be the primary fo-cus. “The meetings on the 26th and 30th will continue the October conversations and will prioritize a few action items,” says the invita-tion letter from JPNDC.

Son los tiempos de crisis, podría explicar más de un experto; pero, más de un dueño, le podría replicar que esa justificación no es suficiente para sobrevivir. El caso del restaurante se repite en otros negocios y no se necesita hacer una lista, sino recorrer simplemente nuestras calles y ver la cantidad de locales que permanecen cerrados o con un cartelito que espera por un nuevo empresario.

Me lo dijo mi amigo Alberto en su peluquería “La Personalidad” de Egleston Square, mencionando la canti-dad de profesionales que buscan trabajo porque sus centros de labor ya cerraron. “Hasta vienen especialistas en uñas, que antes eran muy buscadas y que ahora están desocupadas”.

El tema es agenda de muchas reuniones de los comerciantes que se asocian en varios lugares; pero todos mencionan que “es momento de buscar acciones y no seguir con lamentaciones”. Anderson Medina, de “Yely’s”, refería que en octubre hubo una reunión más grande con buena cantidad de comerciantes preocupados con su situación en relación con la crisis.

Aquel fue un desayuno se encarga de explicarnos un empleado del JPNDC anunciando que la próxima semana vienen dos reuniones que son secuencia de aquel evento. Kyle Robidoux, organizadora comunitaria del mismo JPNDC, nos confirma que las reuniones serán el lunes 26 y el viernes 30, ambos con un desayuno en Julia Mar-tin House, ubicado en el 90 de Bickford St., a partir de las 8 de la mañana. La invitación no sólo es para comerciantes sino organizadores o líderes comunitarios porque se buscarán ideas para enfrentar los retos de una crisis que pone en peligro la salud de nuestro distrito comercial.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *