Personalmente

Nuestros doctores no se cansan de recomendarnos la importancia de la prevención. Francisco Trilla, por ejemplo, siempre nos habla de lo buenos que pueden ser los especialistas; pero que es mejor no necesitarlos y recurrir a ellos en el momento conveniente. Claro que para ello se requiere que ese estado de salud lo mantengamos de la mejor forma posible y sin atentar contra ella con elementos que se sabe son nocivos.

An official report indicates that quality of medical care is just 10 percent of the factors influencing an individual’s state of health. That report from the US Centers for Disease Control and Prevention highlights that everyday lifestyle choices are 53 percent. Those statistics came at this moment, when the economic crisis is affecting our health, and we need to make choices.

Los Centros de Prevención y Control de la salud resumen lo mismo y en recientes reportes nos dicen que los factores claves que influencian un estado saludable no han cambiado en los pasados 20 años. Lo mejor es que ellos dicen que la calidad del cuidado médico es apenas el 10 por ciento.

En la tabla de porcentajes del reporte del US Centers for Disease Control and Preventión, se dice lo mejor indicando que el 53% de ese cuidado es el estilo de vida que llevamos. Si se está preguntando qué porcentaje tiene la herencia y el medio ambiente le diremos que son del 18 y 19%.

Los datos no pueden ser más importantes en este momento de crisis económica, cuando se habla que la falta de dinero está llevando a situaciones terribles donde mucha gente esta dejando de atender su salud por falta de recursos.
Aquí es donde hay que tomar decisiones sobre la vida y los hábitos porque ellos determinarán el estado de nuestro bienestar.

Ese tema lo conversábamos hace poco en rueda de amigos y alguien decía que “felizmente gozo de buena salud y no tengo que gastar en doctores”. Puede ser que no los necesite; pero lo mejor es que mantiene un tren de vida que lo hace saludable.
“Eso de ser saludable o no es un estado mental”, decía otro y la conversación se fue ampliando a temas diversos que hoy trato de retomar con las recomendaciones que siempre escuchamos de los especialistas.

Esos especialistas nos hablaron por ejemplo de curas maravillosas que se han producido con relación al cáncer; mientras otros nos decían que el mayor reto es tener una actitud positiva a pesar de la enfermedad…después de eso, todas las recomendaciones son buenas.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *