Reto de escuela charter en cine


Andy Zagastizábal

Domitila Taipe se sintió intrigada con las noticias que se dieron hace unas semanas sobre el éxito de las Escuelas Charter, o charter schools como comúnmente se les conoce. Como estaba de vacaciones la profesora venida del Perú se interesó en conocer todo lo relacionado a esas escuelas “porque es una nueva forma de enfrentar la tarea educativa”.

Averiguó, en principio, que se trata de escuelas públicas y de allí, en adelante fue acumulando material que ahora debe estar compartiendo con sus colegas en un sistema que es totalmente centralizado.

La diferencia aquí es que las Escuelas Charter forman parte de un conglomerado que hace la diferencia con el sistema de las escuelas públicas que administran las ciudades.

Por definición habría que destacar que las Charter son escuelas públicas que son autorizadas por el Departamento de Educación y operan sin cobrar mensualidades u otros cargos a estudiantes del estado.

Otra diferencia es que no obedecen al sistema tradicional y sus fundadores son generalmente padres de familia, miembros de la comunidad o cualquier grupo que se une para proponer la escuela.

Ese es el punto básico al que hay que agregar que estas escuelas se organizan alrededor de una misión específica, un tema particular o un asunto curricular.

El Departamento de Educación se encarga pues, de determinar cuáles se abren y cuáles se mantienen, tras un riguroso sistema de evaluación.

Ese fue el tema que precisamente destacó en marzo la organización “New Leaders for New Schools”, al indicar que las escuelas charter de Massachusetts se habían ganado muchos premios a nivel nacional por su excelencia. Un vocero de esa entidad dijo que “Massachusetts se había llevado casi el 30% de los premios a pesar de tener sólo el 2% de ese tipo de escuelas a nivel nacional.

Este novedoso sistema que empezó en Minnesota en 1991, se empezó a aplicar en Massachusetts como parte de lo que se conoce como “the Education Reform Act of 1993”.

El crecimiento espectacular al 2,008 registraba más de 4,000 a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Mientras que en nuestro estado habían sólo 61.

Hay una asociación que bajo las siglas de MCPSA centraliza toda la información necesaria y allí se puede acudir no sólo por más datos, sino por oportunidades de trabajo.

También una fecha importante es el próximo martes 26, cuando hay una actividad que la asociación organiza para presentar una película que resume el éxito de 5 escuelas que sobresalen a pesar de todas las dificultades.

La película que lleva por título : “Beating the Odds: Inside Five Urban Charter Schools”, cuenta como protagonistas a estudiantes de las escuelas Pacific Rim. Boston Collegiate, Community Day, MATCH y Roxbury Preparatory, todas instituciones ubicadas dentro del casco urbano.

Esta actividad se cumplirá en el Salón América del Westin Copley Hotel, tras una recepción que debe empezar a las 5 y 30 de la tarde.

Los encargados de MCPSA indican en la invitación que nos hicieron llegar que la función es abierta al público,; pero que por razones de espacio había que reservar con anticipación.

Hay muchos temas que son retos para este sistema y todos ellos están cobrando trascendencia en este momento político en que se hacen necesarios muchos cambios. Uno de ellos es el tema de las cuotas, donde el balance de las monerías podría sufrir merma. Ese es un asunto que comentaron en su momento el presidente Obama y el gobernador Patrick; alentando esperanzas de muchos promotores del sistema de las escuelas Charter.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *