Unidos contra crimen


ANDY ZAGASTIZÁBAL

“Nosotros podemos hacer más para mantener a la juventud y a nuestros vecindarios seguros”, destaca el candidato a una posición at-large en el municipio de Boston, Tomás González quien fue vecino de Jamaica Plain por largísimo tiempo.

“El plan que presentamos es novedoso para detener el asunto de la violencia que afecta a la juventud y promover la seguridad que necesitan nuestros vecindarios”—dijo González—, anunciando que el plan busca la formación de una asociación de organizaciones públicas y privadas que pongan a las comunidades en acción. La idea es combatir la violencia juvenil conectando a los grupos que hacen prevención e intervención.

“Si ponemos a estos grupos en actividad coordinada no sólo tendremos un positivo intercambio de ideas, sino que conservaremos recursos económicos —remarcó Tomás, indicando— que las estadísticas de esta violencia insensata e irracional exigen que tomemos otro tipo de acción, porque, por ejemplo, en el 2006, más del 50% de los 351 tiroteos registrados tuvieron como víctimas a jóvenes entre las edades de 14 a 21 años, según datos que están en el Concejo de la ciudad de Boston”.

“Podemos hacer algo más contra la violencia si ponemos a participar a los padres y la comunidad en el esfuerzo que deben hacer también las escuelas; pero, incluyendo en ella servicios y recursos diseñados para reducir esa violencia. Necesitamos liderazgo y participación de la gran cantidad de organizaciones que dedi-can inmensos recursos al problemas pero trabajando en coordinacón y ya no independientemente”, dijo.

Los grupos que podrían compartir recursos están en todas partes y se puede mencionar entre ellos a Boston Housing Authority, Community Safety Task Force, Boston School Police y otros organismos de seguridad. Pero debemos agregar que este esfuerzo de las agencias de complemente con el esfuerzo que hacen las comunidades de fe, los grupos juveniles los activistas contra la violencia y los grupos conocidos como “crime watch”.

Este proyecto de su agenda política fue realizado por Tomás González a principios de este mes con ocasión de la celebración de National Night Out, que es un programa nacional único de prevención del crimen, que es auspiciado por National Association of Town Watch.

González no habla por hablar. Es todo un experimentado que ha dedicado su vida profesional a trabajar por la juventud a través de organizaciones de servicio que incluyen City Year, Urban League y Northeastern Uni-versity’s Center for Sports and Society, donde ayudó a los jóvenes a encontrar dirección y orientación a través del trabajo voluntario y los deportes. También fue Director de Frisoli Youth Center, donde creó pro-gramas extra-escolares enriquecedores y bien estructurados para los muchachos del vecindario. Todas estas organizaciones ocupan el primer lugar en dar alternativas inteligentes contra lo que en Boston se conoce como “violence and gang involvement”.

Tomás González es candidato a uno de las cuatro posiciones que representan a toda la ciudad en el Concejo de la Ciudad de Boston. En este proceso, la gran cantidad de candidatos exige la participación en las prima-rias, que se realizarán el martes 22 de setiembre Hay que agregar que es un graduado de Boston College, con experiencia en planeamiento urbano. Ha trabajado igualmente como Chief of Staff of the City of Boston’s El-derly Commission y ha servido como enlace latino entre la alcaldía y los vecindarios. Conoce de muchas lide-res políticas y todavía gran cantidad de vecinos de Egleston Square se acuerda que allí estableció su cuar-tel central para una candidatura que se quedo en el camino. “Esta vez no será lo mismo—dice—porque estaremos tocando pertas, llamando por teléfono y tomando contacto personal con los votantes antes de llegar a las primarias”.

Tiene tanto entusiasmo que se incluye en la lista de los 8 que pasarán a las definitivas de noviembre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *